domingo, 28 de noviembre de 2010

Educar en valores

Hoy domingo termina la semana Contra la Violencia de Género.


He podido oberservar como en muchas comunidades se han realizados múltiples actos contra este tipo de violencia, algo que celebro.
Aportando mi granito de arena y en relación a la educación, tema que nos ocupa en este blog os animo a visitar esta propuesta por parte una web de Gijón http://www.gijon.es/documentos/Departamentos/Mujer/EPI%2010/Pasatiempos%20TODO.pdf en la cual encontramos "pasatiempos para la igualdad" dirigidos a niñas y niños de educación primaria.


Aunque creo de especial interés implantar este tipo de actividades en nuestras escuelas; no es suficiente. Pues nos encontramos con publicidad sexista, canciones actuales y películas infantiles que siguen mostrando y normalizando roles sexistas... Es esto lo que cala día a día en los niños y niñas.


Cenicientas que junto con sus hermanas se ocupan de la limpieza del hogar, princesas que necesitan de un principe para sentirse realizadas, caperucitas amenazadas por lobos y salvadas por un leñador. En relación a canciones actuales tarareadas por los adolescentes, econtramos lindezas tipo "que la detengan, es una mentirosa, malvada y peligrosa, yo no la puedo controlar" o "si te marchas yo ya no soy".
Con estos mensajes no ayudamos a la no dependencia de los jovenes de hoy en día, si no que damos lugar a a pensar que las mujeres seremos plenas siempre que tengamos al hombre que como nos contaron, nos ha de proteger, salvar...


Expliquemos a la infancia la realidad, que no es más qué, todo y existir diferencias entre hombres y mujeres; los dos sexos pueden desenvolver funciones en relación al cuidado del hogar, los dos sexos pueden ser los proveedores de la economía familiar... Las mujeres no necesitamos ser protegidas... Con estos mensajes únicamenten conseguiremos perosnas dependientes, asustadas y consecuentemente con riesgo de sufrir violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario